lunes, 29 de septiembre de 2008

Adiós Paúl Newman

En esta ocasión dedicamos esta sección, 35mm a la memoria de uno de los grandes del cine PAUL NEWMAN, que descanse en paz, este articulo va de la mano de nuestro experto en cine VÍCTOR LAGOS, espero sea de su agrado.
Gustavo M. Murcia.


Adiós Paúl Newman
Paúl Newman nace en Shaker Heights, Ohio, 26 de enero de 1925 - Westport, su lucha contra el cáncer finaliza en Connecticut, el 26 de septiembre de 2008. Fue un actor, director y productor estadounidense, ganador de dos premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y un premio Globo de Oro de la Hollywood Foreign Press Association (Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood).

Su primer contacto con el medio artístico lo hace a través del teatro con mucho talento y atraído por la interpretación, se unió a una compañía de teatro de Illinois, la "Woodstock Player's", Newman estudió interpretación en la prestigiosa Universidad de Yale y en el no menos mítico Actor's Studio de Lee Strasberg en Nueva York, donde coincidió con otras jóvenes promesas que también se hicieron un nombre en el cine de Hollywood: James Dean, Steve McQueen, Lee Remick, Geraldine Page.

Tras varios papeles de extra, figurante esporádico y secundario prueba suerte en el cine. Su primera película es The Silver Chalice ("El cáliz de plata" 1954) de Víctor Saville,

Paul Newman ha sido nueve veces nominado al Oscar de la Academia como actor: La gata sobre el tejado de zinc caliente (1958), El buscavidas (1961), Cuando se tienen veinte años (1962), Hud, el más salvaje entre mil (1963), La leyenda del indomable (1967), Veredicto final (1982), El color del dinero (1986) obteniendo en esta ocasión la tan esperada estatuilla de oro, Ni un pelo de tonto (1994) y Camino de perdición (2002)(candidato al Oscar al mejor actor de reparto). Su Oscar conseguido por el film de 1986 llegó un año después de que recibiese el Oscar honorífico por sus "múltiples y memorables interpretaciones en pantalla"

Su última participación en un proyecto cinematográfico lo hizo para los estudios Walt Disney donde le realizo la voz de uno de los personajes del film “CARS”.
TRAILER EL COLOR DEL DINERO:

No hay comentarios: